Corre, que lo digital vuela

digitalización

Si llevas un tiempo desconectado de las tendencias de Marketing e intentas ponerte al día de las últimas novedades en digitalización, te aviso que puedes volverte loc@. 

Y si no sabes inglés, casi peor. ¡Qué manía con no utilizar nuestro rico castellano! 

Dentro de la locura del 2020, el año sin ferias, una de las estrategias en boca de todas las empresas ha sido la digitalización. Muchas han llegado a unos mínimos medio aceptables con los que han podido salir del paso, otras se han dado cuenta de que su concepto de teletrabajo y digitalización no eran lo que pensaban y solo unas pocas han aprobado con nota y han conseguido mejorar su negocio. 

¿De qué estamos hablando?

Que si lead nurturing, social selling, inbound marketing, chatbots, marketing automation, customer journey, up-selling 

vertranquilidad. 

Muchos términos ya los habíamos escuchado antes, otros son más o menos recientes y si te despistas seguro que mañana aparecen novedades. 

¿Qué buscan hoy las empresas? Lo mismo que antes de ayer y que antes de la época digital. 

Que ojo, he leído por ahí que “las personas entre 15 y 31 años (en 2021) pueden considerarse casi nativos, pues aunque no nacieron relacionándose con el entorno digital, sí han crecido, realizado sus estudios y desarrollado su vida laboral dentro de un marco primordialmente tecnológico. (Informe CONNEXT 2020-2021 Cómo puede generar más negocio una empresa B2B en 2021). Por poco no soy casi nativa digital, aunque, si te soy sincera, me lo pide el cuerpo. 

Retomando, lo que quieren las empresas es bien fácil (de saber): VENDER 

Vender a los clientes (y cobrar bien y a tiempo esas ventas, claro). ¿Y que hay que hacer para tener clientes?  

  • Encontrar nuevos, porque tienen una necesidad (buscan aliviar un dolor o satisfacer un deseo/placer). 
  • Informarles adecuadamente de lo que necesitan en el momento en el que están más receptivos. 
  • Desarrollar relaciones con ellos, que sepan que somos alguien de confianza. 
  • Fidelizarles, a los nuevos y a los no tan nuevos.

La novedad es que los canales digitales han abierto grandes oportunidades para quiénes las sepan aprovechar. 

Estrategias como Inbound Marketing (marketing de contenidos), Social Selling (venta en canales digitales) o Lead Nurturing, que no es más que la maduración de los contactos que captamos. 

En resumen, vender mejor

Quizás la diferencia es que lo que los equipos de venta tradicionales conseguían tras muchos kilómetros, cafés y comidas, ofreciendo en cada encuentro la información justa, hoy puede llegar a ser mucho más eficiente e incluso automático.

Nos ayudan herramientas como los CRM (softwares de gestión de las relaciones con los clientes), que son hoy una pata clave para muchos.

Más que una base de datos de empresas y personas, es un entramado vivo dónde se incluyen proyectos, relaciones, interacciones… Una fuente de información para cualquier persona del equipo y a través de la que centrar el tiro de los esfuerzos de todos.

Y todo esto se combina con herramientas digitales de Marketing para que el proceso sea aún más eficaz y ágil, incluso desde la comodidad de tu casa y con el coche en el garaje. Conectando por ejemplo las estrategias de Email Marketing o el desarrollo previo de los clientes potenciales (Lead Nurturing)… Más ventas, con mejor margen, recurrentes, de clientes fieles a los que conocemos mejor que nunca. ¿Qué más se puede pedir?

Es fundamental: en este camino digital, Marketing y Ventas tienen que ir de la mano.

Se necesitan. Siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *