Es todo Marketing

Es muy habitual escuchar eso de «es todo Marketing» ante un producto que no cumple las expectativas, que no es adecuado en nuestro entorno, o que simplemente no funciona bien. Más aún si a su alrededor ha generado ruido.

¿Por qué le echamos la culpa al Marketing cuando no nos fiamos de algo?

Primero, porque lo fácil es echar la culpa a otro.

Y segundo, porque culpando al Marketing ponemos en entredicho la veracidad o intenciones del producto o la empresa. Es decir, que es todo fachada, o incluso un engaño.

Pero no, el Marketing no pretende engañar. Y para entender por qué, hay que saber de qué va.

PERSONAS

Marketing va de escucharte, de conocerte, de saber qué te haría la vida más fácil, qué te gusta y qué puedes necesitar. También de conocer cómo te expresas, por dónde te mueves y que es lo que te apasiona. Marketing son personas, las que están de un lado, del otro y las que están alrededor, sean competencia, proveedores o fans.

PRODUCTO

Marketing va de investigar, desarrollar, innovar… encontrar nuevas funcionalidades que mejoran lo existente. Y también va de crear lo que no existe, productos y marcas para cubrir tus necesidades. De ofrecerte algo excepcional y único, o sencillo y que supere lo que otros te ofrecen.

PRECIO

Marketing va de rentabilidad, de crear y reforzar la ventaja competitiva para aportar cada día más valor a clientes y usuarios. También va de decidir si fijar un precio terminado en 9 o en 7, o de diferenciarse a través de él. De elegir si luchar por ser el más barato o por vender solo a unos pocos. Como dice Luis Sendino, el Marketing tiene más que ver con los números que con la publicidad.

PUNTO DE VENTA

Marketing va de poner a tu disposición lo que necesitas, en la forma y el lugar más convenientes, donde lo puedas encontrar fácil y rápidamente. En tu tienda de confianza, en un distribuidor especializado o en alguno de los e-commerce a los que hoy tenemos acceso inmediato. Y en el tiempo en el que lo necesitas.

PROMOCIÓN

Marketing va de comunicar. Mucho.

No de hablar por hablar, ni de lanzar cuántos más mensajes mejor. Primero va de entenderte y conocerte para saber cuál es la mejor manera de conectar contigo, con qué palabras y por qué canales. Para saber si prefieres el impacto de una oferta de colores llamativos o una historia con su trama y personajes con quiénes empatizar.

En el fondo va de enamorarte.

PROCESOS

Marketing va de establecer procesos, medirlos, cuidar la experiencia del cliente en todos sus puntos de contacto para que sea excelente. Va de hacer que estés satisfecho con el producto y el servicio, y con el camino hasta que lo consigues. Y va de ser amigos durante más tiempo; porque los amigos suelen ser fieles.

POSICIONAMIENTO

Marketing va de definir la personalidad de una marca y posicionarla, de desarrollar una estrategia para tu mercado. Y el posicionamiento está en los productos, el nivel de precios o descuentos, el canal de distribución y la comunicación. También en las personas que forman la marca, su cultura de empresa, las acciones que emprenden, su reputación

Así que sí, «es todo Marketing».

Está en cada esquina, en cada folleto del supermercado, en los coches que conducimos, en las redes sociales… Está y debe estar en todas las actividades de la empresa y en los puntos de contacto con sus clientes y no clientes.

De lo que realmente va el Marketing es de crear valor para ayudarte, inspirarte e impulsarte.

Por eso, aunque solo algunos nos dedicamos al Marketing, todos lo respiramos.

Foto de Elena del Río.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *